Cáritas

0
247

Historia de CÁRITAS en el Vicariato Apostólico de San Ramón

1997

Con el objetivo de apoyar el desarrollo comunitario, a través de la ejecución de Proyectos, Promoción de la vida, la Dignidad de los Derechos Humanos, esencialmente, alejar el paternalismo asistencialista para entrar e iniciar una etapa de participación y desarrollo comunitario y solidario.

Desde el 4 de febrero 1997, Caritas Diocesana San Ramón se organiza y se constituye en dos Asociaciones:

  1. Caritas Satipo – Atalaya
  2. Caritas Chanchamayo – Oxapampa

Y tiene como presidente a Monseñor Julio Ojeda Pascual OFM y como vicepresidente a Fr. Julio César Córdova Guzmán OFM.

Fue así, como se inició el desarrollo de actividades para el Desarrollo comunitario efectuando el Proyecto de Seguridad Alimentaria – PRODESA 1,997- 2001, financiado por la USAID, a través de CARITAS DEL PERÚ, cuyo objetivo fue disminuir la Desnutrición Crónica de niños menores de cinco años.

En ese tiempo, el Proyecto se desarrolló bajo la modalidad de alimentos por trabajo.

  • ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO 1,997-1,998, financiado por el Ministerio de la Presidencia siendo su objetivo que el Gobierno Central cuente con datos reales y actualizados para la realización de obras en el Sector Educación, Salud, Transportes.
  • CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS, año 2000, financiado por FONCODES en tres anexos: San José de Marankiari distrito de Satipo y Portillo Bajo, Pérez Godoy de Río Negro, el objetivo fue Disminuir las Enfermedades diarreicas.
  • PROYECTO REGIONAL DEL CENTRO, año 2000, financiado a través de Caritas del Perú y Caritas Española, cuyo objetivo era mejorar los cultivos de café, se realizó en la zona de Villa Jesús y Río Chari Alto del Distrito de Río Negro.

2004

Más adelante, durante la Asamblea del 16 de marzo de 2004, Monseñor Julio Ojeda Pascual renuncia al cargo de presidente de la Asociación y presenta como nuevo socio a Monseñor Gerardo Zerdin quien es elegido por unanimidad como nuevo presidente de ambas  Asociaciones. Asimismo, el 11 de Julio del 2005, se integra como nuevo socio al Padre Francisco Morales Marina.

Durante este periodo se ejecutaron los siguientes proyectos:

  • PROGRAMA DE DESARROLLO PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL – PODERES, financiado por la USAID, a través de CARITAS DEL PERU, contaba con tres líneas de acción: Salud, Agro y Micro Créditos, el objetivo era disminuir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años a través de la Utilización, Acceso y Disponibilidad de alimentos. También, se trabajó construyendo sistemas de agua potable, mejorando caminos, construyendo infraestructura productiva y otorgando créditos bajo la estrategia de grupos solidarios y bancos comunitarios. Para ello, se trabajó en dos etapas: octubre 2001- Setiembre 2004 y octubre 2004 – Setiembre 2007.
  • FORTALECIMIENTO DE GOBIERNOS LOCALES 2004- 2007, Financiado por el Programa Pro descentralización – PRODES, se trabajó en los distritos de la Provincia de Chanchamayo, Oxapampa, Atalaya y Satipo en las líneas de democracia, descentralización y participación ciudadana.
  • FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS año 2004, financiado por PRODES-USAID, desarrollado en el Distrito de Río Negro, dirigido a Jóvenes Líderes de la Comunidades Indígenas y colonas.
  • DESARROLLO PRODUCTIVO en cítricos y piña en la Red Mazamari año 2007, apoyo a los agricultores en cultivos de naranja y piña, financiado por Foncodes.
  • DESARROLLO PRODUCTIVO en cítricos y piña en la Red Pangoa año 2007, apoyo a los agricultores en cultivos de Café, financiado por Foncodes.
  • VIVIENDAS SALUDABLES, Construcción de Cocinas Mejoradas y Baños Ecológicos en las Comunidades de Santa Rosa de Tshiriari, Sta. Martha y Capirushari, año 2007, Financiado por CARITAS BURGOS y Ayuntamiento Junta Castilla y León – España
  • DESARROLLO DE MERCADOS, Producción de piña para el desarrollo de mercados en los distritos de Río 59 Negro, Mazamari, Pangoa y Satipo, año 2007-2008, Caritas Española y Comunidad de Madrid.
  • CONSULTORIA en Democracia, Participación Gestión Municipal en Municipalidades de Puerto Bermúdez, Iscozasín Región Pasco, año 2007 y 2008, solicitado por el PRODAPP.

2011

Para efectos de la sostenibilidad del Proyecto Desarrollo del cultivo de la piña en comunidades rurales de los valles de Chanchamayo y Satipo, financiado por Caritas del Perú y Caritas Española, para la agro exportación. En el año 2011, se constituyó en Satipo la empresa Satipo Tropical Fruits, como acopiadora y transformadora de piña para comercializarla, está integrada por 125 socios y un representante de Caritas, en este caso el Secretario Ejecutivo, el Sr. Wolmar Bernuy Jaramillo.

  • APOYO REPSOL A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA CUENCA DEL RIO TAMBO – Satipo – Junín, se trabajó los sectores de Salud, Agro y Educación con la finalidad de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida en comunidades indígenas de la cuenca del Rio Tambo, durante el periodo del año 2008 al 2013 beneficiando a 14 Comunidades Nativas de la Cuenca del Río Tambo.

 

  • AYUDA HUMANITARIA, Emergencia por inundación, Cuenca del Río Tambo, año 2011, consistió en la distribución de Kits de alimentos, ropa de cama, menaje de cocina y capacitación en emergencias, financiado por CARITAS DEL PERU.
  • HÁBITOS SALUDABLES EN LAS FAMILIAS DEL CERRITO SAN FRANCISCO, Villa Rica, Construcción de Cocinas Mejoradas y Baños Ecológicos, año 2011, Financiado por Ayuntamiento Junta Castilla y León.

2012

El 25 de febrero del 2012, el Padre Francisco Morales Marina sustenta que la provincia de Atalaya, por su amplitud geográfica, dificultad de acceso, por su naturaleza, cultura y gran número de comunidades rivereñas, colonas y nativas, merece una especial atención.

Por ello, se realiza una Asamblea general estableciendo que

  1. Caritas Chanchamayo – Oxapampa sea en adelante Caritas Selva Central (Satipo, Chanchamayo y Oxapampa) y
  2. Caritas Satipo – Atalaya sea en adelante Caritas Atalaya.
  • DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y DIARREICAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS en las COMUNIDADES DE ALTO PICHANAKI y COMUNIDAD NATIVA DE PALMA PAMPA. DISTRITO DEL PERENÉ, año 2013, financiado por Caritas Burgos. Consistió en la capacitación en las determinantes de las Enfermedades Diarreicas y Construcción de Cocinas Mejoradas y Baños Ecológico.
  • CONSTRUCCIÓN DE COCINAS MEJORADAS en Centro Poblado Yurinaki, Financiado por la Municipalidad del Centro Poblado, el beneficiario y la parte técnica Caritas Selva Central, año 2013.
  • PROMOVIENDO LA EDUCACIÓN EN EL BUEN TRATO, PROTECCIÓN Y BIENESTAR EN NIÑOS Y NIÑAS, durante el periodo de 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, con el objetivo de disminuir los casos de maltrato en niños y niñas que asisten a las Instituciones Educativas del ámbito de intervención de Cáritas Selva Central. Interviniendo en las siguientes Instituciones Educativas Focalizadas:

 

  • AYUDA HUMANITARIA POR INUNDACIÓN EN EL ANEXO DE SANTA ROSITA – PAMPA HERMOSA – SATIPO, en el año 2016 y apoyando a 160 beneficiarios con alimento no perecible y ropa para niños y adultos.
  • MEJORA DEL VIVIR “JAKUM SHUBO” durante el periodo de ejecución de diciembre de 2016 a mayo de 2017, se realizó, a través de las siguientes actividades:
  • Talleres de capacitación de temas de salud, formación personal, familiar y comunitaria, asistencia técnica, monitoreo y entrega de material educativo.
  • Construcción de casas de madera de 36m2. e instalación de agua para 23 familias de etnia Shipibo – Conibo.

FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN DE SALUD EN LA POBLACIÓN INDÍGENA DE LA CUENCA DEL RIO TAMBO – Satipo – Junín, durante el periodo de 2016, 2017, 2019 y 2020, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida brindando atención de salud a la madre, al niño, al adulto y fortaleciendo la unidad familiar en la población indígena del Rio Tambo – Satipo. Se realizaron las siguientes acciones:

  • Brindar atención médica a los niños, madres, gestantes y adultos.
  • Dar tratamiento completo y gratuito con medicinas a los beneficiarios.
  • Brindar apoyo emocional y seguimiento mediante las visitas domiciliarias a las familias en alto riesgo.
  • Promover los derechos y la dignidad de las personas en las visitas o reuniones en la comunidad.
  • INSTALACIÓN, PRODUCCIÓN Y FORTALECIMIENTO COMERCIAL DEL CULTIVO DE CACAO Y ASISTENCIA TÉCNICA EN LAS COMUNIDADES NATIVAS DEL BAJO PERENÉ, DISTRITO DE RÍO NEGRO, RÍO TAMBO – Provincia de Satipo – Junín, con el objetivo de Instalar y Producir 400 Hás. de cacao en las Comunidades Indígenas de la Provincia de Satipo y Chanchamayo, el periodo de ejecución es del 2017, 2018, 2019, 2020.
  • DERECHOS HUMANOS, ACCESO A LA JUSTICIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE CON LA POBLACIÓN INDÍGENA de la Jurisdicción del Vicariato Apostólico de San Ramón, con el objetivo de contribuir en la promoción del desarrollo sostenible y de una ecología humana que favorezca la vigencia de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas durante el periodo de ejecución 2019 y 2020.