P. Aquiles

0
383

ENTREVISTA AL PADRE AQUILES LÓPEZ MUÑOZ

Satipo,  Miércoles 03 de Mayo del 2005

Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz – España.

Visitador del  Proyecto Desayunos Escolares a los niños de la Parroquia de Puerto Ocopa, Distrito de Río Tambo, Provincia de Satipo, Región Junín, en la Selva Central.

Este proyecto tiene masa de 10 años atendiendo a los niños de Puerto Ocopa a través de la ayuda que llega al Vicariato Apostólico de San Ramón.

1.- Padre Aquiles, cuéntenos sobre este interesante proyecto que da  ayuda a estos niños de Puerto Ocopa, bueno, ¿también llega con el Espíritu para que los niños puedan seguir desarrollándose? 

Esta es la segunda visita que realizo y estoy gratamente  sorprendido  por el avance que en 10 años he notado  y la he percibido en la sociedad del Perú en general, he estado en Lima visitando, donde tenemos dos proyectos, he visto un gran adelanto.

He visto más alegría en el ambiente que hace 10  años, las he podido captar.

Cuando llego normalmente, después de mi visita, hago un estudio, hago un itinerario  de la visión general, de lo que he visto, donde yo mismos tengo que comentar lo fomentado desde España.

Es interesantísimo  todo lo de Puerto Ocopa, es una zona muy atractiva, hay una limpieza, digamos cívica en todo el poblado, ví con gran sorpresa que esta restaurada la Iglesia, es bella, por su colorido y por su fuerza, he visto también una comunidad cristiana de religiosas muy entusiastas, muy entregadas, mas creativas; he observado también que no hay enfermedades virulentas, fuertes,  ciertamente que hay algunas enfermedades , la gastroenteritis, algunas enfermedades como consecuencia de la humedad , del frío, del tipo respiratorio, pero si claro, la gastroenteritis no lo capto porque no voy como médico, he visto niños saludables, muy bien aseados, bien educados.

El señor Obispo Julio Ojeda, que es quien me acompaña y me lleva, yo me dejo llevar por Monseñor y después con la  entrevista con las religiosas, he visto a una señora cooperante de Alemania, enviada por las mismas religiosas de allá, después de la comida hemos tenido un tiempo de esparcimiento  con las muchachas y los muchachos, comentando y celebramos la Eucaristía, preciosa muy sentida  donde Monseñor Julio, les dirigió acertadamente la palabra a ese público tan heterogéneo, también tuve  la oportunidad yo mismo hablarles y la Misa terminó con un canto que me llamó muchísimo la atención y además me impresionó  espiritualmente, el cántico Los Hijos de la Selva te Alaban Señor, es preciosa y a mí me llenó el espíritu y me llamó mucho la atención.

2.- Padre,  la ayuda que ustedes están enviando y que llega e los niños  ¿nace a partir de alguna inspiración?

Siento un poco de vergüenza, me da un poquito de apuro  cuando me hablan de ayuda, es una pobre ayuda, es muy recortada, te diré que según  las  posibilidades que hay  podría ser mucho mayor.

Comprendo que mi papel es un poco como embajador del vicariato  de una ciudad trimilenaria como Cádiz a donde tengo que llevar la inquietud de aquí y decir a las personas que colaboren con plata  y venir un poco más que ser un portavoz con  plata y por su puesto esa plata surge de la oración, hay que rezar  para mover los bolsillos.

Esta es una inquietud que va a tener la parroquia nuestra  porque a mí siempre me ha parecido que una parroquia que no es misionera no solo es España, sino también aquí  en el Vicariato de San Ramón; si la Parroquia no es misionera  no tiene una preocupación  para extender en la dignidad del hombre y el Evangelio de Cristo  a otras zonas,  no llega a ser una iglesia completa.

3.-  Padre Aquiles, agrademos la solidaridad que viene desde muy lejos, sabemos que la solidaridad de la Parroquia de Cádiz,  se ha vertido también en los arenales de algún asentamiento humano de Lima.

Si, de ahí comenzamos;  en la Parroquia donde yo estoy,  llevo mas de 16 años  donde está la Casa General de las Hermanas del Rebaño de María, ellas tienen casa en Lima,  Genaro Herrera, donde ellas acogen a niñas  abandonadas, les brindan ayuda, es su carisma como lo hacen en Cádiz, pues, ellas me animaron para ver si conseguía plata para edificar  una iglesia grande  Distrito de Santa Anita en  Lima, es iglesia hermosa, amplia, con casa parroquial, con dispensario,  salones de acogida y allí hacen un trabajo encantador, tuve la ocasión de venir cuando lo terminaron y conversé con el arquitecto, la construcción es muy hermosa.

4.-  Padre, la presencia actual de misioneros en la selva,  se remonta en la presencia de otros misioneros  que antecedieron, a los actuales y lógicamente también a su presencia, cuya labor hasta ahora es buena, siente usted, (en la piel, en el ambiente) la huella de los primeros misioneros?

Lo presiento aquí, porque ciertamente  me siento muy bien, muy querido, me han acogido, yo también quiero en ambiente y la Iglesia nombró Patrono de las Misiones a un español, a San Francisco Javier, por tanto es el celo por trabajar por la extensión  del Reino de Cristo que surge de una nación pequeñita  en el contexto universal pero muy grande espiritualmente que ha llevado y seguirá llevando el Evangelio a todos los sitios y también aquí en la Amazonía.

5.- Mientras  caminamos  por las huellas de nuestros tan queridos misioneros,   le pedido nos hable un  poquito sobre el Papa Benedicto XVI,  en la Amazonía se recibió la noticia con mucho optimismo, repicaron las campanas de las iglesia anunciando el “habemus papam”, ante esta noticia los viejos loros habladores con sus voces roncas, regaron las noticias por toda la amazonía, (…habemus papam… habemus papam…), bueno pues, todos conocemos  las  huellas del  misionero universal,  Juan Pablo II,   es irrenunciable y es un verdadero reto para que  la  iglesia sigua  caminando como caminaron los primeros cristianos en el desierto.

Verdaderamente es lo que usted ha dicho, es un reto para el nuevo Papa, atreverse a heredar y llevar adelante todo lo que ha sido la herencia de Juan Pablo II en este momento histórico , supone un hombre de gran humildad, también de una gran entereza,  es difícil sustituir a una persona  más o menos gris, estelar, brillante  como Juan Pablo II, es muy difícil,  no porque quiera sustituirlo en sus carismas de Juan Pablo II, sino porque es así, yo lo veo al nuevo Papa, como un hombre muy humilde y muy valiente,  así se presentó, que se recuerde las palabras que dijo en la logia el día en que anunciado su nombramiento cuando él dijo que después de un gran Papa Juan Pablo II  los señores Cardenales han tenido a  bien designar a un obrero en la viña del Señor.

6.- Padre, dos realidades diferentes, sin embargo una sola Creación: Cádiz muy cerca al mar,  esa inmensidad de esta patria de agua, al frente, muy cerca,  Marruecos con diferente identidad  religiosa;   esta zona muy alejada pero muy  cerca  a los grandes bosques, a los  ríos y a la gente que todavía está mirando cómo continúa creándose la  Creación.

Sí, no sabes que yo soy africano por nacimiento. en una ciudad española que se llama Ceuta, al Norte de África junto al Estrecho de Gibraltar, nosotros podemos decir que los peruanos y españoles tenemos una mentalidad. una inquietud, una lengua, una fe, que nos une que nos envuelve  y nos hace por lo tanto mas cercano a la Creación; la situación de Marruecos sigue siendo delicada  sobre todo ahora por la migración,  la distancia que separa Europa de África es aproximadamente 15 Km. por agua  y por ahí pasan las famosas “pareras” que son unas barcas donde viajan hacinados los que van buscando una tierra  de promisión  que puede ser la Europa tan cercana,  van viajando en difícil situación es ahí donde la  iglesia de Cádiz se compromete  en el sentido de tener gente en lo que se llama “la acogida” que son los nombres de las casas que tenemos, se llama Casas de Acogida, ahí tenemos que recibir a esa gente que viene pesando penurias, que muchas veces llegan paralizados por el  frío debido a las bajas temperaturas.

 

7.- La cercanía de la inmensidad de la Creación en esa realidad y en la inmensidad de la floresta amazónica, cómo  se percibe.

La presencia de Dios es lo más importante, los cielos proclaman la Gloria de Dios, los cielos proclaman la Obra Divina; cuando ayer,  yo viajaba con el Monseñor Julio Ojeda  rumbo a Puerto Ocopa,  pedía parar por el camino porque me embriagaba toda esa presencia de Dios, la presencia de Dios es mi Fuerza, y ver esos tonos  de color verde, aquí existen los tonos verdes, allá existen los tonos de color azul, azul el mar, azul el cielo y azul el horizonte, las puestas del  son espectaculares, también todo eso nos lleva a la Gloria de Dios.

Los cielos,  gritan, narran, cuentas, cantan,  la Gloria de Dios y los Hijos de la Selva alaban a Dios.

8.- Gracias Padre, ricas Bendiciones de Nuestro Buen Jesús.

Por su puesto, que nos dé su bendición y que a mí no me olvide.

Gracias

EtiquetasMisioneros